Eficiencia Energética

Eficiencia Energética

Auditorías energéticas

Una auditoria energética es el proceso mediante el cual se obtiene un conocimiento exhaustivo del consumo energético de una instalación. A partir de este estudio se proponen medidas y o alternativas cuantificando económicamente y energéticamente el ahorro que supondrían.

Las auditorías energéticas, son beneficiosas para cualquier tipo de instalación que demande energía (industrias, oficinas, comercios, etc), independientemente de su tamaño y/o actividad ya que:

-Supone un ahorro significativo en la factura energética, permitiendo un aumento de competitividad.

-Supone una mejora en el comportamiento ambiental de la organización, lo que implica una mejora de la imagen corporativa.

Sistemas de gestión de la eficiencia energética

La gestión energética se puede definir como el conjunto de medidas planificadas y llevadas a cabo para alcanzar el mayor rendimiento energético posible sin disminuir los niveles de producción (industrias) o los niveles de confort (edificios y oficinas).

Algunas ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión Energética son:

-Reducción de la demanda de energía y por consiguiente de los costes energéticos.

-Aumento de la competitividad.

-Mejora de la imagen, como empresa comprometida con la sostenibilidad.

-Ventajas en concursos y licitaciones públicas

-Reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Certificación energética de edificios

Tanto para edificios existentes como para edificios de nueva construcción.

El certificado de eficiencia energética consiste en una etiqueta de eficiencia energética que otorga a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que varía desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes. Adicionalmente el certificado incluye recomendaciones de mejora para la eficiencia energética.

Huella de Carbono

La huella de Carbono define la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto, o como consecuencia de la actividad de una empresa, o de la celebración de un evento.

Entre las ventajas que presenta su cálculo podemos destacar:

- Permite identificar oportunidades de ahorro energético y económico, consecuencia de un mejor conocimiento de las fuentes emisoras y las posibilidades de reducción de emisiones.

-Mejora de la imagen de la empresa.

-Facilita la internacionalización de los productos.