Gestión Ambiental de Proyectos

Gestión Ambiental de Proyectos

El marco legal vigente en España, cada vez más estricto por exigencias europeas, hace que cada vez sean más las actividades, proyectos, planes y programas que precisan de Estudios de Impacto Ambiental, Autorizaciones Ambientales Integradas u otros documentos análogos, para poder iniciar o desarrollar su actividad.

En función de la normativa aplicable en cada caso particular, desde Fento Medioambiente realizamos:

Estudios de impacto ambiental

El Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, obliga a determinados proyectos, públicos y privados, a someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

En Fento Medioambiente , desarrollamos íntegramente todo el procedimiento. Además de redactar el estudio de impacto ambiental, que es el documento técnico en el que se apoya todo el proceso, realizamos los trámites requeridos ante las Administraciones Públicas competentes, dando respuesta a las alegaciones presentadas en el trámite de información pública. También nos encargamos de cualquier estudio complementario requerido (Estudios de ruidos, geotécnicos, arqueológicos…) y de la elaboración y ejecución del Plan de Seguimiento y Vigilancia Ambiental en su caso.

Estudios de incidencia ambiental

En Galicia, el Decreto 133/2008, del 12 de junio, por el que se regula la evaluación de incidencia ambiental, obliga a ciertos proyectos, obras e instalaciones (así como a su traslado o modificación substancial) a someterse al procedimiento de Evaluación de Incidencia Ambiental.

Informes de sostenibilidad ambiental

La Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente establece la obligación de someter a Evaluación Ambiental Estratégica los planes, programas y sus modificaciones aprobados por las Administraciones Públicas.

Estudios de integración paisajística

Derivada del Convenio Europeo del Paisaje, la Ley 7/2008, de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia obliga a los promotores de los proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental a la presentación de un Estudio de Impacto e Integración Paisajística.

En Fento le ayudamos a cumplir esta normativa elaborando dicho Estudio, que se concibe como el documento técnico en el que se evaluarán los impactos que los proyectos puedan provocar en el paisaje y se propondrán las medidas de integración paisajística.

Autorizaciones Ambientales Integradas

Según la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de Contaminación ciertas instalaciones, tanto de titularidad pública como privada, han de disponer de Autorización Ambiental Integrada para el desarrollo de su actividad.

Se trata de una figura de intervención administrativa que aglutina y sustituye al conjunto de autorizaciones ambientales existentes hasta el momento y que afecta a todos los vectores ambientales (atmósfera, vertidos, suelos, ruidos, residuos…).

Desarrollamos íntegramente todo el procedimiento, tramitándolo ante las Administraciones Públicas competentes y dando respuesta a las alegaciones presentadas en el trámite de información pública. También nos encargamos de cualquier estudio complementario requerido (Estudios de ruidos, geotécnicos, arqueológicos…).

Planes de seguimiento y vigilancia ambiental

Elaboramos y Ejecutamos Planes de Seguimiento y Vigilancia Ambiental durante la ejecución de los proyectos en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental.